El personaje de Moulay Ahmed Raïssouni destaca a principios del Siglo XX en la región de Tánger. Bandolero a los 23 años, es detenido y deportado durante 5 años a Essaouria. En 1903, unas tropas enviadas para arrestarlo fracasan en su intento. Posteriormente, rapta al corresponsal del Times, Walter Harris. Al año siguiente (1904), son 2 ricos americanos, M. Ion Perdicaris y su yerno que son raptados y liberados previo pago de rescate. Después de múltiples y azarosas peripecias, Raïssouni es nombrado Gobernador de la región del Fahs en 1905 por el Sultán Moulay Hafid. Mas tarde será nombrado Gobernador del país Jbala. Por estas fechas se construye el palacio de Arcila.
A partir de 1905, Tánger comienza a padecer el inicio de las maniobras de las potencias europeas. El 11 de Enero, el Ministro francés Taillandier presenta al Sultán un programa de reformas. El Káiser Guillermo II de Alemania desembarca el 31 de marzo y atraviesa la ciudad a caballo para marcar su irritación hacia el resto de las potencias.
El 16 de enero de 1906 tuvo lugar la Conferencia de Algeciras, que acabó por poner de manifiesto la toma de poder por parte del cuerpo Diplomático de los asuntos tangerinos: consejo sanitario, comisión de higiene y de circulación viaria, responsabilidad del faro de Cabo Espartel.
Los españoles se instalan en el Norte de Marruecos en 1912. En marzo de este mismo año, M. Régnault, representante de Francia firma en Fez el Tratado del Protectorado. En 1922, los españoles declaran fuera de la ley a Raïssouni. Este huye a Tazrout en el Rif dónde se hizo curar por un medico español.
Tánger :
Ejemplo de estilo arquitectónico español. Vista de la Avenida de las F.A.R., antigua Avenida de España.
El 18 de diciembre de 1923 se inicia el periodo internacional de la ciudad de Tánger. Ese día se firmó el Tratado definitorio del "Estatuto de la Zona Internacional de Tánger", experiencia única en la historia de la humanidad, de administración de una ciudad por parte de varios países. Este episodio marcará profundamente el carácter de la ciudad y de sus habitantes. El Tratado fue vigente hasta el 20 de octubre de 1956, fecha de la reincorporación definitiva de la ciudad de Tánger al Reino de Marruecos.
Consulado de Francia.
(Fotografía : Younès Alaoui) El 25 de junio de 1925, el caudillo rifeño Abdelkrim hizo arrestar al Raïssouni quien moriría en cautividad el 10 de abril del mismo año.
Aprovechando un periodo de inestabilidad, España se anexionó provisionalmente la zona internacional de Tánger en 1940.
El Difunto Rey Mohammed V escogió la ciudad de Tánger para su histórico discurso del 9 de abril de 1947.
En el momento de la independencia, en 1956, la población de Tánger es de 150.000 habitantes, de los cuales 42.000 son extranjeros:
30.000 españoles, franceses, portugueses, britanicos, italianos, americanos así como refugiados de Europa Central, Asia y de America Latina.
Elementos de la administracion internacional
Correos ingleses, franceses y españoles.
Telegrafo entre Tánger y Gibraltar.
Monedas Franco maroqui, Peseta, Franco frances, Libra Sterling, Dollar EEUU ...
hay que recalcar de paso que no hubo jamas una Mellah (Judería) en Tánger.
Las escuelas en tiempos del Estatuto
Los Liceos eran franceses (Régnault, Saint-Aulaire) y italianos. Las escuelas eran españolas (Alfónso XIII), inglesas (British School), americanas (American School of Tangier), franco-musulmanes, franco-israelitas (calle Hasnuna), privadas (Berchet, Perrier, Dufour) ...
La prensa en tiempos del Estatuto
En frances :
La Dépêche Marocaine (el mas antiguo periódico de Marruecos), La Vigie Marocaine, Le Petit Marocain, La Tribune de Tanger, Le Journal de Tanger, La Documentation Internationale, La Voix du Maroc (periódico marroqui).
En español :
España, Cosmopolis (semanal), Libertád, Tánger Actualidades
En ingles :
Tangier Gazette, Maroc Presse. Las radios en tiempos del Estatuto
En americano :
RCA (USA), Voice Of America (USA).
En español :
Radio Tánger.
En diversos idiomas :
Radio Internationale (en árabe y en frances), Radio Africa (en árabe, ingles, español, frances e italiano).
Desde la reincorporación al Reino de Marruecos, Tánger ha tenido un crecimiento sostenido de su población.
Bajo el Reinado de Su Majestad Mohamed VI, Tánger se prepara para entrar con fuerza en el tercer milenio.
sábado, enero 06, 2007
TÁNGER EN EL SIGLO XX
Suscribirse a:
Entradas (Atom)